Un sitio de educación y animación en España

El festival más importante de cine hispano a nivel mundial es el de San Sebastián en España

El séptimo arte, pese a ser el más nuevo de todas las disciplinas artísticas, llegó con una fuerza tremenda y lo hizo para quedarse. Desde que se inventó el cine y la filmación como tal, este llamó la atención de las masas de manera instantánea, y era de imaginar que alrededor de algo que causaría tanto revuelo entre miles de personas, también se crearían festivales en torno, inclusive hay festivales de porno para que los espectadores acudieran en grandes cantidades y pudiesen ver de una forma más directa lo nuevo y último relacionado al cine mundial y la mente brillante tras pantalla de cada obra.

Cientos de estos festivales fueron creados, pero realmente son pocos los verdaderamente importantes. Si tuviésemos que mencionar en España cuál sería el festival de cine de mayor relevancia, sin duda alguna sería el “Festival internacional de cine de San Sebastián”; este es el único festival en toda España que se considera de máxima categoría (A). Cabe destacar que en todo el mundo sólo existen 14 festivales con esta categoría y en el continente Europeo específicamente, sólo hay 7 de ellos.

El festival internacional de cine de San Sebastián es el festival de habla hispana más importante de todo el mundo. Aquí se han visto numerosas celebridades como Woody Allen, Brad Pitt, Mel Gibson, entre muchos otros importantes de la pantalla grande. Numerosos talentos han surgidos de este festival, directores reconocidos en la actualidad como Pedro Almodóvar.

El festival, al ser considerado de categoría A, quiere decir que es de un formato competitivo y se entregan varios reconocimientos según sea el puesto. El galardón más alto, para los primeros puestos, es la anhelada y llamada Concha de Oro, que es el premio máximo que todo director desea.

El cine en español es realmente muy pobre comprado al de otros idiomas; las únicas productoras grandes de cines en este idioma se encuentran sólo en España pues en Latinoamérica pocas productoras son capaces de alcanzar un nivel hollywoodense y la mayoría de estas se encuentran en México. He ahí la relevancia de estos festivales para ayudar al crecimiento y reconocimiento del cine hispano.

El festival de San Sebastián cuenta con mucha historia y trayectoria, pues se ha ganado todo ese respeto y reconocimiento gracias, en gran parte, a su antigüedad, puesto que el festival celebró du primera edición en 1953, con un formato muy diferente, no competitivo. Así fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy en día, el festival más grande de habla hispan de todo el mundo.